Entrevista a Gina Thorstensen, autora del cartel de Animac 2021
Animac cumple 25 años y alguien tenía que tomar el relevo generacional de Carles Porta.
¿Quién es la responsable del nuevo cartel y careta animada de Animac 2021?
Gina Thorstensen (Gjerdrum, 1980) es una artista noruega multidisciplinar que experimenta, mezcla y hace malabares con la animación, la ilustración, la pintura mural, la escultura e incluso con la realidad virtual. Licenciada en Arte y Diseño por l’Escola Massana de Barcelona y con un Máster en Cine y Nuevos Medios de la Norwegian Film School, su trabajo ha sido reconocido en publicaciones, festivales y exposiciones de todo el mundo. Como directora, animadora y diseñadora ha realizado diversos videoclips en colaboración con Nacho Rodríguez y Tomek Ducki, y es una de las responsables del diseño de fondos y la dirección de arte de “Las vidas de Marona” (2019), el más reciente largometraje animado de Anca Damian. Además, sus espectáculos “Brotan” (2016) y “Cosmogonías” (2018) se pudieron ver en la Galería Cromo de Barcelona.
Gina nos habla de su recorrido artístico repleto de metamorfosis y nos relata el proceso creativo de su careta animada para el vigesimoquinto aniversario de Animac. ¡Bienvenida!
¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?
Estudié arte y diseño en la Escola Massana en Barcelona con la intención de hacer diseño industrial, pero poco a poco fui entrando en el mundo del dibujo. El círculo de ilustradores alrededor de la Massana me inspiraba mucho; no solo por las ilustraciones sino por esta creatividad y poesía que encontraba en sus trabajos y que era nueva para mi.
Tus ilustraciones tienen vida y movimiento ¿Cómo se relacionan con la animación?
Creo que siempre pienso en cosas que se relacionen entre si y procesos de todo tipo. Encuentro mucha inspiración en la naturaleza y sobre todo en transformaciones en plantas y animales. ¿Quizás es por eso que parece que todo se mueve ya?
A partir de aprender sobre la animación experimental en la Massana empecé a interesarme por la animación porque vi que podría ser una forma de experimentar y combinar diferentes maneras de crear. Trabajé con collage y muñecos articulados, pero no los convertí en animación hasta que el animador Nacho Rodríguez vio mi trabajo y propuso que colaborásemos en un videoclip. Eso fue hace diez años y ahora casi todos mis proyectos están relacionados con la animación de alguna manera.
Nos gusta tu interdisciplinariedad a la hora de crear ¿de qué manera trabajas formatos tan distintos?
Siempre me ha salido natural trabajar formatos y técnicas muy distintas, y combinar lo tridimensional con lo plano. Lo que más me gusta es justamente la experimentación y dejar que surjan cosas inesperadas durante el proceso. Así voy saltando entre la intención y el azar hasta que aparezca el sentido.
¿Qué supuso trabajar en Marona para tu carrera? Vuelves a trabajar con Anca Damian (a quien ya tuvimos como invitada en Animac en el pasado). ¿Qué puedes contarnos de este nuevo proyecto?
Aprendí muchísimo trabajando en Marona porque fue la primera vez que trabajé en una producción tan grande. En el equipo de arte éramos Sarah Mazzetti, Brecht Evens y yo, y seguimos el proyecto desde los primeros bocetos hasta el estreno. Sin embargo, no creo que haya sido una producción muy convencional porque la directora, Anca Damian, tiene sus propias maneras de hacer las cosas y cómo plasmar sus ideas. Pero nos entendíamos muy bien y ahora soy directora artística en su nuevo proyecto «The Island» que está en producción. Es un largometraje animado bastante loco, pero muy diferente a Marona.
Acabas de hacer una experiencia inmersiva, parece que tiene bastante sentido en tu universo que ya de por si es muy ‘all over’. ¿Qué crees que pueden aportar las tecnologías inmersivas al mundo de la ilustración y de la animación?
Sí, me interesa el aspecto inmersivo de la Realidad Virtual porque siempre he querido incluir al público en mis obras, para que se sientan parte de mi mundo, más que observarlo desde fuera. Lo he intentado conseguir con murales grandes y con muñecos de tamaño humano, pero ahora lo trabajo en esta nueva dimensión. Estoy desarrollando un proyecto donde aprovecho lo inmersivo e interactivo para crear cercanía y empatía con un entorno al cual los humanos no tenemos acceso, y así ojalá abrir perspectivas nuevas en cuestiones ambientales.
Al principio la tecnología me echaba para atrás, pero ahora encuentro mucho potencial para jugar con técnicas experimentales y estéticas diferentes. Creo que enriquecería el mundo de estas tecnologías si más ilustradores y animadores entrasen con su visión personal.
¿Cómo conociste Animac?
¡Conocí Animac a través de amigos en Barcelona y tengo muy buenos recuerdos del festival!
¿Qué ha supuesto para ti trabajar en el cartel de su 25 aniversario? ¿Qué has querido reflejar y cómo te gustaría que el público lo percibiese?
Me hace muchísima ilusión, y es aún más especial que sea el del 25 aniversario. Conocí el maravilloso trabajo de Carles Porta a través de sus carteles para Animac y me he esforzado mucho para estar a su nivel.
Para reflejar el aniversario quería expresar el recorrido de los 25 años como un proceso de creación. Empecé pensando en números y ecuaciones matemáticas complejas y quizás absurdas pero que eran igual a 25. Luego las ideas cogieron formas más abstractas y se incorporaron a mi universo. Espero que el cartel transmita la idea de un viaje largo lleno de creatividad y sorpresas propias a la animación y Animac.
En cuanto a la careta animada, que también realizarás, ¿cómo la estás planteando?
En la careta estoy colaborando con Nacho Rodríguez y trabajamos los mismos conceptos que en el cartel, pero viéndolo como si estuviéramos dentro del cartel. Se podría decir que en el cartel vemos un momento congelado del viaje, pero en la careta seguimos todo, desde la primera gotita que cae en el Segre hace 25 años, hasta la fiesta de celebración del aniversario, como si fuera un mito de creación.