¡El epicentro del cine de animación arranca en Lleida!
Animac ha arrancado hoy con fuerza con la jornada inaugural en el Teatro de la Llotja de Lleida, donde se ha entregado el galardón al Premio Honorífico 2022, el prestigioso creador suizo Georges Schwizgebel, por su originalidad y virtuosismo que lo convierten en todo un referente dentro de la animación más expresiva y plástica. Schwizgebel ha agradecido el reconocimiento otorgado por Animac y ha destacado la calidad de la Muestra, haciendo una especial mención a los carteles de todas las ediciones.
Durante la inauguración, se han proyectado dos de los cortometrajes de Schwizgebel: Erlkönig (2015), basado en el poema de Goethe con música de Schubert y Liszt, que ha contado con la banda sonora en directo, interpretada por la joven pianista de Pals Emma Stratton, y se ha estrenado en España Darwin’s Notebook (2020), un cortometraje sobre el colonialismo, las tribus y el hombre supremacista blanco, que ganó el año pasado el premio del Cine Suizo a la mejor película de animación.
En una edición donde la fuerza de la imaginación es la protagonista, Animac dedicará al maestro suizo una completa retrospectiva con sus cortometrajes más significativos, con un estilo original y virtuoso de narrar y animar a través de técnicas variadas y plásticas, que se complementará con una masterclass, prevista para el domingo, 6 de marzo, donde los amantes del cine de animación profundizarán en el universo creativo de Schwizgebel.
En la ceremonia inaugural, se ha hecho entrega también del Premio Animation Master de Animac 2022 al genio norteamericano de los efectos visuales Phil Tippett que, a pesar de no poder estar físicamente en Lleida, ha enviado un video agradeciendo la distinción. El creador californiano ha finalizado recientemente el proyecto de sus sueños, Mad God, al cual ha dedicado 30 años, un film experimental ambientado en un mundo de monstruos, científicos locos y cerdos de guerra, hecho con tecnología que alcanza toda la historia del cine, y que se proyectará en Animac mañana viernes. Y el sábado se conectará en directo desde su estudio de Berkeley para mantener una conversación junto con su amigo y animador Sam Orti (Conflictivos Productions) y la directora de la Muestra, Carolina López, en La Llotja.
Al inicio del acto, se ha proyectado el cortometraje de animación El viaje de María (2010), en honor a su realizador, el dibujante e ilustrador leridano Miguel Gallardo, Premio Trayectoria de Animac 2022 que nos dejó el pasado 21 de febrero. El film es una maravillosa lección autobiográfica sobre como unos padres afrontan el autismo de su hija. En esta edición, Animac le rendirá un sentido homenaje y, junto con el Museu d’Art Jaume Morera, le dedica una exposición, en el Foyer de La Llotja, con una parte representativa de la colección de originales y reproducciones que el artista donó en 2020 al Ayuntamiento de Lleida, con destino a los fondos del museo.
La inauguración de Animac ha contado también con dos premières mundiales: se ha proyectado el cortometraje Baroudeur (2022) del italiano establecido en Suiza, Mauro Carraro, que está en Lleida para presentar la película y ofrecer una conferencia, y también ha sido première mundial en sala de cine la proyección de No Ordinary Joe (2021), el nuevo film del británico Barry JC Purves, maestro de la animación stop motion que tiene más de sesenta premios internacionales en sus películas.
Y ha completado la sesión inaugural, la proyección del film Au revoir Jérôme! (2021) dirigido por Adam Sillard, Gabrielle Selnet y Chloé Farr, premio especial del jurado internacional al mejor cortometraje en la reciente edición de la Berlinale, y A Film About a Pudding (2021) de Roel van Beek.
Hasta el domingo, se podrán ver hasta 251 films en las diferentes secciones de proyecciones (Cortos, Futuro Talento, Pequeño Animac, Monográficos, Retrospectivas y Largometrajes), e invitados nacionales e internacionales de lujo que presentarán sus últimas películas, ofrecerán conferencias, repasarán sus universos creativos y enseñarán los nuevos proyectos que tienen en marcha.
El talento ya consagrado se mezclará con las jóvenes promesas que presentan sus cortometrajes a la sección Futuro Talento y en el nuevo apartado de Animac Talent.cat, o muestran sus proyectos en estado embrionario en Incubator, donde un panel de destacados profesionales de la industria de la animación los valorarán y darán su opinión como expertos. Y los estudiantes de escuelas y universidades de animación llenarán de actividad Animacrea, el espacio de Animac pensado para experimentar con las diferentes técnicas.