ANIMAC 2023 CELEBRA LA CREATIVIDAD LATINOMAERICANA CON 288 FILMS, 9 ESTRENOS INTERNACIONALES Y 79 ESTRENOS EN CATALUÑA
EN LLEIDA DEL 23 AL 26 DE FEBRERO I ONLINE, DEL 3 AL 12 DE MARZO
Participarán los creadores: Anca Damian, Premio Honorífico; Juan Pablo Zaramella, Premio Animation Master; Pilarin Bayés; Premio Trayectoria; César Díaz y Juan Medina (Pinocchio); Juanjo Sáez (Roni); Joaquín Reyes, Miguel Esteban i Francesca Nicoll (Pobre Diablo); Olivier Catherin y Omar Santos, entre otros
Se podrán ver 288 films: 7 largometrajes, 4 mediometrajes y 277 cortometrajes
Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida con la colaboración del Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat, Catalunya Film Festivals y el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Caixaforum Lleida, entre otros colaboradores, es el acontecimiento de referencia para el cine de animación en España. Esta 27ª edición, bajo el lema “LatAm boom!”, se celebra presencialmente en Lleida del 23 al 26 de febrero con las proyecciones de una selección de cortometrajes y largometrajes, conferencias, talleres, exposiciones y actividades paralelas, y en línea del 3 al 12 de marzo a través de la plataforma Filmin, desde donde se podrá seguir buena parte de la programación de proyecciones. La muestra cuenta con un presupuesto de unos 140.000 €.
La edición del 2023 ha recibido 778 películas en convocatoria abierta de más de unos sesenta países de procedencia, entre los cuales destacan Francia con 202 films, España con 78, Estados Unidos con 60 y Reino Unido con 45, entre otros. En total, se han presentado films realizados en 106 escuelas de animación de todo el mundo, lo que pone manifiesto un año más el potencial de Animac para descubrir nuevos talentos y ofrecer a los más jóvenes una ventana donde proyectar sus primeros trabajos en el campo del cine de animación. De todos estos, se han seleccionado 221 títulos para ser proyectados en las diferentes secciones de la Muestra. Si se suman estos films recibidos, junto con las retrospectivas, monográficos y otras selecciones de la dirección artística de Animac, en total se podrán ver 288 films: 7 largometrajes, 4 mediometrajes y 277 cortometrajes. Habrá 9 estrenos internacionales y 79 estrenos en Cataluña.
En la rueda de prensa de presentación, celebrada esta mañana, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha destacado que «Animac vuelve a situar la ciudad como un referente con el más y mejor innovador cine de animación«. En este sentido, también ha puesto de manifiesto que la Muestra sirve para «descubrir nuevos talentos en el campo de la animación«, con las secciones dedicadas a proyectos de escuelas, y que durante cuatro días reúne «el talento más relevante en la ciudad».
Por su parte, la vicepresidenta del Institut Estudis Ilerdencs (IEI), Estefania Rufach, ha celebrado que en esta edición «Animac salga hacía el territorio a través de una conexión en directo» con la sala polivalente la Lira de Tremp, mediante la cual los escolares de las comarcas pirenaicas podrán participar de las propuestas pedagógicas y proyecciones de sesiones escolares de la Muestra.
En su intervención, el regidor de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, ha remarcado también esta desconexión de Animac con el Pirineo y ha expresado que es importante incorporar una «mirada ecológica a la cultura» buscando el equilibrio entre el en línea y el presencial. Además, ha definido Animac como la unión de «inteligencia, belleza y emociones«.
Carolina López, directora de Animac, ha repasado lo más destacado de la programación de este año y ha puesto de manifiesto que los últimos premios internacionales en el mundo de la animación han estado para producciones y profesionales latinoamericanos. Animac celebra este año «la creatividad de este extenso y diverso territorio, respetando sobre todo su diversidad». En este sentido, ha destacado que «hay una generación nueva de cineastas que pertenecen en un mundo global pero que a la vez recuperan tradiciones latinoamericanas» en sus proyectos.
Cabe recordar que el hilo conductor de este año es la creatividad de la animación latinoamericana bajo el lema “LatAm boom!”, con señales de la identidad del territorio como la riqueza cultural, la busca de historias y estéticas propias, la diversidad, el realismo mágico o el compromiso politicosocial. Además, cuenta con el mejor del cine de animación con sesiones monográficas y retrospectivas, una cuidadosa selección de cortometrajes y largometrajes de reciente creación de todo el mundo, exposiciones y conferencias para los amantes de la animación. En definitiva, un programa extenso y diverso como el territorio en el que se centra.
PREMIO HONORÍFICO, ANIMATION MASTERY TRAYECTORIA DE ANIMAC 2023
Como cada edición, Animac premia figuras destacadas del mundo de la animación, creadoras y creadores que con su estilo y visión han seducido y ampliado el imaginario colectivo. En esta ocasión, destacan las extensas carreras de dos autoras y un autor influyentes.
El premio Honorífico es para la rumana Anca Damian (Rumanía, 1962), una de las directoras más destacadas del panorama de la animación mundial para mostrar en su prolífica obra los retos del mundo contemporáneo con imaginación e innovadoras propuestas estéticas en el umbral del documental animado. Recibirá el galardón en la inauguración de la Muestra, donde se proyectará su obra The Island (Rumanía, 2021), una histori musical sobre el mito de Robinson Crusoe a la inversa.
El premio AnimationMaster recae en el director, animador e ilustrador argentino Juan Pablo Zaramella (Argentina, 1972), para ser uno de los animadores contemporáneos stop-motion más destacados internacionalmente. De hecho, se encuentra en el podio de la animación mundial y cuenta con el Record Guinness al corto animado más premiado con 324 galardones: Luminaris (Argentina, 2011). El premio AnimationMaster va acompañado de una retrospectiva a su obra y una exposición itinerante comisariada por Angie Zamblera, donde Animac será la primera sede europea.
La dibujante Pilarín Bayés (Vic, 1941) recibe el premio Trayectoria 2023 por su magnífica obra como ilustradora, que ha calado en el imaginario de creadores y creadoras, también del entorno de la animación, y que también ha ido llenando de imaginación y vida los hogares, escuelas y calles a lo largo de todos estos años. Es la ilustradora infantil más prolífica entre el siglo XX y el XXI, con una producción de más de 900 libros y millones de dibujos. El galardón se verá complementado con la proyección de La isla del faro (2011).
NUEVE CONFERENCIAS, ANIMAC CARTOON Y WORK IN PROGRESS EN ANIMAC 2023
Además de las conferencias de los premiados Juan Pablo Zaramella y Anca Damian, visitarán o participarán a Animac directores y productores de cine de animación nacionales e internacionales para presentar sus últimos trabajos y para repasar su trayectoria creativa:
Alfredo Sorderguit y Alejo Schetini son los guionistas y directores de Dos pajaritos, una serie basada en el libro homónimo del autor colombiano Diego Francisco Sánchez, Dipacho. Esta producción ha ganado, entre otras, dos prestigiosos premios: el del Jurado al festival de Annecy, en Francia, y el premio Juventud Internacional en Alemania.
Beatriz Bartolomé es la directora de los Premios Quirino, unos galardones que nacen en 2017 de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana y generar vínculos y cooperación entre todos los países que la conforman. Animac proyectará una magnífica selección de cortometrajes de jóvenes autoras de América Latina: Matisse Gonzalez, María Cristina Pérez, Florentina González, Nerina Landi y Camila Kater.
Joaquín Reyes, Miguel Esteban, Francesca Nicoll son los creadores de Pobre diablo, la primera serie española de animación para adultos de HBO Max. Todos ellos compartirán en Animac el proceso de desarrollo de esta ambiciosa y divertida serie, desde la concepción hasta su inminente estreno.
Juanjo Sáez es el ilustrador y creador de la serie de animación Arròscovat, que se emitió por el Canal 33 y ganó un premio Ondas. Llega a Animac para explicar, junto con Joan Tomàs, y estrenar su nueva producción sobre el mundo del arte Roni.
Olivier Catherin y Omar Santos son el productor y director, respectivamente, de la película Los Santos, basada en los casos de abusos a adolescentes cometidos a la sociedad peruana Sodalicio. Descubrirán a Animac los secretos de esta producción, todavía en proceso.
Juan Medina i César Díaz son dos de los animadores stop-motion que forman parte del dreamteam de Pinocchio, la película dirigida por Guillermo del Toro ganadora en los Globos de Oro y nominada a un Oscar. Los dos pasarán por Animac para adentrarse en el mundo de esta técnica.
MONOGRÁFICOS LATAM BOOM! CICATRICES, HOMBRE IS SOMEWHERE ELSE, OUTIK. ENTRE DIOSES Y MONSTRUOS Y NUEVAS VISIONES
En relación a la animación latinoamericana hay que tener en cuenta que no se trata de una única industria, aunque todas ellas sean emergentes y puedan compartir esos temáticos similares, sino que las diferencias entre países permiten ver la riqueza de las varias cinematografías. En esta edición dedicada a la creatividad latinoamericana, Animac ha programado hasta 4 monográficos dedicados a esta región. Cicatrices, con una selección de 6 films, se adentra en el impacto de las políticas de represión gubernamental.
Home Is SomewhereElse es el segundo monográfico y un documental que narra tres historias de familias migrantes que comparten sus temores, sus esperanzas y sus emociones sobre lo que significa vivir como indocumentados en los Estados Unidos.
Outik. Entre dioses y monstruos, que incluye 7 films, es un monográfico centrado en la producción de Outkit, la productora fundada por los artistas plásticos y cineastas Juan Medina, Rita Basulto y León Fernández en Guadalajara (Jalisco). Son tres de los ‘7 magníficos’, así denominados por Guillermo del Toro para ser de los grandes autores del stop motion en México.
Nuevas versiones, con 12 films, es el monográfico donde se unen lo íntimo y lo universal en animaciones modernas desde México hasta Argentina.
MONOGRÁFICOS PLANETAS SALVAJES Y ESTOY BIEN, MAMÁ
A través de 5 cortometrajes, el monográfico Planetas Salvajes es un título homenajeo al clásico animado El planeta salvaje de René Laloux. Estos cortos seleccionados muestran igual que al célebre largometraje, mundos extraños, con elementos surrealistas y de ciencia ficción.
La diversidad es el eje central del monográfico Estoy bien, mamá. Se trata de los mejores cortos LGTBIQ+ de la temporada. Autoras y autores muestran diversidad de identidades y sentimientos a flor de piel a través de la animación.
RETROSPECTIVA JUAN PABLO ZARAMELLA
En un edición centrada en la creatividad latinoamericana, Animac dedica la retrospectiva al director, animador e ilustrador argentino Juan Pablo Zaramella, Premio Animation Master de la Muestra. Con un fuerte interés en las ideas y la creatividad, su estilo de estética sencilla, sentido del humor y del ritmo lo han colocado al podio de la animación mundial.
Esta completa retrospectiva ofrece a todos los públicos las películas, series y anuncios de este creador argentino, destacado internacionalmente por la animación en stop-motion.
ANIMAC 2022 PROYECTA CINCO LARGOMETRAJES
Marcel the Shell withShoeson (Estados Unidos, 2022), del estadounidense Dean Fleischer-Camp, se adentra en la vida de un joven, pequeño y charlatana caracola con un solo ojo que puede andar, hablar y opinar sobre el maravilloso mundo que lo rodea.
Interditauxchiens te auxitaliens (Francia, Italia, Suiza, 2022), del director francés Alain Ughetto, es un largometraje de stop-motion basado en la familia Ughetto, que emigra en Francia para empezar una nueva vida.
Perlimps (Brasil, 2022), del brasileño Alê Abreu, narra la historia de dos agentes secretos que trabajan por reinos enemigos, a pesar de que descubren que tienen la misma misión: salvar Perlimps de los terribles gigantes que rodean el bosque.
La otra forma (Colombia, Argentina, Francia, 2022), un largometraje premiado al Festival de Sitges como mejor película de animación, del director colombiano Diego Felipe, que habla del viaje de Peter Press, un hombre que ha estado viviendo con una prensa durante 20 años.
Érase una vez… es una versión restaurada del clásico del 1950 que recupera el color, a pesar de no quedar copias, y el sonido más fiel al original. Se trata de una adaptación libre del clásico Cenicienta, de Charles Perrault.
PEQUEÑO ANIMAC, EL PARAÍSO DEL CINE DE ANIMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Tanto presencialmente en Lleida como en línea a través de la plataforma Filmin, los más pequeños y sus familias tienen una cita con las propuestas del Pequeño Animac, que tiene programados 48 films de 18 nacionalidades en cinco sesiones diferentes. El objetivo del Pequeño Animac es introducir a los niños en el mundo de la animación y sus diversas técnicas, e incentivar su curiosidad y gusto por el cine.
Dentro de las propuestas, se proyectará la serie de microcortosNašeprasátko, de JaromírPlachý, creador del videojuego de aventuras Botanicula, así como Bill y Janet(TheSmeds and theSmoos), de Daniel Snaddon y Samantha Cutler, que es la décima adaptación del libro de la autora Julia Donaldson, y Operación Frankenstein, de José María Fernández de Vega, una obra con un final sorprendente, alejado de la historia clásica. Otros films destacados que se podrán ver son Les Astres Immobiles(Astros inmóviles),de NoémiGruner y SélénaPicque, una historia que da visibilidad en la vida de Chenghua y a las dificultades de sus padres, y La joya del pantano, de Camilo Ayala Nieto.
La programación infantil se complementará con tres Sesiones Escolares, con más de veinte cortometrajes seleccionados y dirigidos a los alumnos de los centros educativos de la demarcación. Hay que destacar que, este año, Animac llega al Pirineo catalán, con una sesión escolar que se proyectará en directo vía conexión en línea con la Sala Polivalente la Lira de Tremp con escolares de centros escolares pirinenaicos.
ANIMAC SE CONSOLIDA CON 27 AÑOS DE TRAYECTORIA
Con el paso de los años, Animac ha consolidado su carácter independiente y artístico. La Muestra fue creada el 1996 y a lo largo de sus 27 años de trayectoria con una programación de calidad, se ha consolidado como un encuentro de referencia del mundo de la animación, tanto para los profesionales, como para el público en general. Y es uno de los acontecimientos audiovisuales más conocidos que se celebran en España, con importancia y prestigio a nivel internacional.
Es una muestra no competitiva con un marcado carácter independiente, artístico y creativo. Animac es un punto de encuentro por donde pasan presente y futuro de la animación internacional, con especial atención al talento emergente y a los que ofrecen un trabajo singular y artísticamente destacable.
Las secciones oficiales de Animac: Sección Oficial Cortos, Futuro Talento y Pequeño Animac, dedicadas especialmente al cortometraje permiten la máxima experimentación e innovación en nuevos lenguajes, estéticas y técnicas, compiten por los tres premios de la Muestra, otorgados por el público. Dentro de la Sección Oficial Cortos se proyectará el cortometraje nominado a los premios Oscar TheFlyingSailor, de las canadienses Wendy Tilby y Amanda Forbis, así como Sierra, del estonio Sander Joon, y O Homem do Lixo (TheGarbage Man), de la portuguesa Laura Gonçalves, entre otras.
Los cortometrajes de las nuevas hornadas de animadores de escuelas o universidades catalanas y valencianas de animación optan a la segunda edición del Premio Animac Talent.cat, que cuenta con un jurado formado por profesionales del sector. Este año, con Rocío Álvarez, artista, ilustradora y creadora de la imagen gráfica de Animac 2023; Carmen Córdoba, realizadora y animadora, directora del cortometraje Amarradas; y Luis Miguel Cruz, fundador de Radix Animación, una página web especializada en animación iberoamericana.
También vuelve el espacio Animacrea, donde los visitantes pueden experimentar con los talleres de escuelas de animación, donde descubrir las técnicas y el potencial de la animación como medio expresivo.
El apartado profesional de Animac cuenta este año también con la sección Incubator, el espacio en el cual se presentan proyectos en estado embrionario porque un panel de expertos los ayude a crecer. De los 34 proyectos nacionales e internacionales recibos se han seleccionado 12 para participar en esta sección, que en esta edición contará con 2 sesiones, una en línea para aquellos creadores que no puedan venir en Lleida y una presencial en La Llotja. Las altas cifras de participación denotan la consolidación de Incubator como una herramienta apreciada por los creadores para presentar sus proyectos.
La creación del cartel y la realización de la careta animada de este año ha ido a cargo de la ilustradora y animadora valenciana Rocío Álvarez, quien guarda una relación especial con la muestra, puesto que en 2018 ganó el premio del Público de Animac con su cortometraje Simbiosis carnal (Bélgica, 2017), entre otros muchos galardones internacionales.
- Descarga aquí el dossier de prensa completo
- Descarga aquí el programa de mano
Lleida, 14 de febrero de 2023
MÉS INFORMACIÓ
Premsa Animac
682437748