LOS ANIMADORES JUAN MEDINA Y CÉSAR DÍAZ HABLAN DE ‘PINOCCHIO’ Y JUAN PABLO ZARAMELLA DESVELA SU PROCESO CREATIVO EN EL TERCER DÍA DE ANIMAC
La Muestra ha acogido hoy el estreno mundial de la nueva serie del creador Juanjo Sáez, Roni, con el mundo del arte como telón de fondo
Los largometrajes también han estado protagonistas, con las proyecciones de Home is somewhere else, Perlimps, Interdit aux chiens te aux Italiens y el nominado a los Oscar, Marcel the Shell With Shoes On
En construcción. Los Santos ha descubierto el documental animado en fase de proyecto de abusos sexuales de la mano de su productor y director, Olivier Catherin y Omar Rojas
Los animadores Juan Medina y César Díaz, han cautivado el público de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, durante su conferencia sobre Pinocchio, la película dirigida por Guillermo del Toro ganadora en los Globos de Oro y nominada a un Oscar. Los dos han formado parte del dream team del film en la parte de animación stop motion y durante la charla se han adentrado en el mundo de esta técnica para descubrir sus secretos y cómo es trabajar en una superproducción como esta.
La otra conferencia con más expectación de la jornada que también ha colgado el cartel de “completo” ha sido la del Premio Animation Master de esta edición, Juan Pablo Zaramella, que ha desvelado al público su proceso creativo en stop motion en diferentes films y proyectos. La sala 2 de Llotja se ha llenado para escuchar al creador argentino es uno de los animadores contemporáneos stop motion más destacados internacionalmente. De hecho, se encuentra en el podio de la animación mundial y cuenta con el Record Guinness al corto animado más premiado con 324 galardones: Luminaris (Argentina, 2011). Hasta mañana,, 26 de febrero, en el foyer de la Llotja, se puede visitar su exposición itinerante, Zaramella cuadro a cuadro, en la que Animac es la primera sede europea.
Dentro de Animac Cartoon, ha tenido lugar la proyección de dos capítulos Roni, la nueva serie con el mundo del arte como telón de fondo del ilustrador Juanjo Sáez. De hecho, Animac ha sido la sede del estreno mundial de esta nueva serie y su director, Joan Tomàs, ha sido el encargado de presentarla. Al final de la proyección, el equipo ha mantenido un diálogo con el público para conocer las primeras impresiones “ya que es la primera vez que alguien que no es del equipo ve la serie”.
Primer doblaje al catalán producido por Animac
Hay que destacar que, por primera vez en 27 años de historia, ANIMAC ha producido el doblaje al catalán de un corto. Se trata del film autraliano In SIght hecho por los estudiantes de la Universidad de Melbourne Wendy Lu, Natalie Tran & Cindy Zhi. Está incluido en la sección PEQUEÑO ANIMAC 4 que se ha proyectado hoy al Caixaf Forum Lleida, y mañana, domingo, en la Sala 1 de La Llotja a las 12.30 h. Clara Olmo es la voz femenina y Llubí Casas, la masculina. La grabación y la mezcla han ido a cargo de Daniel Ruiz.
En cuanto a las proyecciones, hoy los largometrajes han sido protagonistas entre los cortos, puesto que se han visionado 4 de los 7 que hay en la programación. Estos han sido el nominado a los premios Oscar y que se adentra en la vida de un joven, pequeño y charlatana caracola, Marcel the Shell with Shoes On (Estados Unidos, 2022); Interdit aux chiens te aux italiens (Francia, Italia, Suiza, 2022), basado en la familia Ughetto, que emigra a Francia para empezar una nueva vida; Perlimps (Brasil, 2022), que narra la historia de dos agentes secretos que trabajan para reinos enemigos, y Home is somewhere else, un documental que explica tres historias de familias migrantes indocumentadas en los Estados Unidos.
Por otro lado, la Sala Leandre Cristòfol de la Llotja y en el ámbito de En Construcción, se ha presentado Los Santos, un proyecto de película animada basada en los casos de abusos a adolescentes cometidos en la sociedad peruana Sodalicio, una asociación cristiana que pertenece en la Iglesia Católica y que fue creada en el Perú en 1975 para reclutar chicos a fin de educarlos. En los últimos años algunas víctimas y periodistas han destapado el escándalo. El director de la película, Omar Rojas, víctima de estos abusos, crea este largometraje como denuncia, exorcismo y altavoz para ayudar a prevenir este tipo de sucesos imperdonables. Se trata de una coproducción peruano-francesa. El productor francés Olivier Catherin ha hablado de los secretos de esta producción, todavía en proceso junto con su director.