LA CONFERENCIA DE LOS CREADORES DE LA SERIE POBRE DIABLO JUNTO CON LA DE ANCA DAMIAN, PREMIO HONORÍFICO 2023, PROTAGONIZAN EL SEGUNDO DÍA DE ANIMAC

25 de febrero de 2023

Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Francesca Nicoll han explicado la génesis y desarrollo de la divertida serie Pobre Diablo, mientras que Anca Damian ha hablado de su trayectoria y de los universos que ha creado

La Sala Ricard Viñes ha acogido la proyección del Monográfico 2. Planetas Salvajes, cortos que reflejan mundos extraños con elementos surrealistas y de ciencia ficción y la retrospectiva de Juan Pablo Zaramella

En la jornada de hoy se ha entregado el premio Talent.cat, que ha sido para el corto Chimborazo, y una mención especial para Aria in Vanitas

 

El Animac Cartoon. Pobre Diablo, en la Sala Leandre Cristòfol de la Llotja, ha sido el plato fuerte de la segunda jornada de esta edición, junto con la conferencia de la prolífica cineasta y Premio Honorífico de Animac 2023, la rumana Anca Damian, que ha hablado de su trayectoria y de la creación de universos diferentes.


Joaquín Reyes, cómico, monologuista y dibujante, Miguel Esteban, coguionista y director de la serie y Francesca Nicoll, responsable de producción, han cautivado el público con una conferencia que se ha desarrollado entre los registros del humor y el conocimiento del mundo de la animación. Pobre diablo es la primera serie española de animación para adultos de HBO Max. La protagonizan Stan, un chico normal y corriente excepto por el hecho que es el Anticristo y que está a punto de cumplir 666 meses de edad y tiene que provocar el Fin del Mundo. Los creadores han hablado de la génesis y desarrollo de esta ambiciosa y divertida serie, producida por Buendía Estudios para HBO Max, desde su concepción hasta su estreno.

Por su parte, Anca Damian, durante su conferencia, se ha centrado en The Island, la película inaugural de Animac. La Premio Honorífico de esta edición ha hablado desde la preproducción, la creación artística de los personajes y musical del film, hasta las interpretaciones de cada espectador.

La jornada de Animac ha empezado con el Cafè LatAm Boom!, en la cafetería Davall de la Llotja. Este primer encuentro del viernes ha contado con la presencia de autores latinoamericanos. Los dos próximos días, a la misma hora, el café se hará con autores internacionales que hablarán de sus películas incluidas en el programa.

A las 12.00 horas, el público ha llenado la sala Leandre Cristòfol de la Llotja para asistir al Animac Pro.Incubator. En este acto se ha llevado a cabo la presentación de proyectos seleccionados, en fase de producción, ante el panel de profesionales de la industria del cine animado que los han valorado y han expresado su opinión como expertos. Se trata de un acontecimiento centrado en los creadores y que está muy bien valorado por el colectivo. Este año, se han recibido 34 proyectos, 12 de los cuales han sido seleccionados.

En el Monográfico 2. Planetas Salvajes, a las 16.00 h, se ha hecho la proyección de una selección de cortometrajes de países de todo el mundo. El título, Planetas salvajes, es un homenaje al clásico animado El planeta salvaje de René Laloux. Estos cortos seleccionados muestran igual que al célebre largometraje mundos extraños, con elementos surrealistas y de ciencia ficción. La misma sala Ricard Viñes ha acogido la Retrospectiva. Juan Pablo Zaramella, todos los divertidos cortos en stop motion del galardonado animador argentino.

En cuanto a la sección Talent.cat, los cortometrajes de las nuevas hornadas de animadores de escuelas o universidades catalanas y valencianas de animación, el premio se lo ha llevado Chimborazo. El jurado, formado por Rocío Álvarez, artista, ilustradora y creadora de la imagen gráfica de Animac 2023; Carmen Córdoba, realizadora y animadora; y Luis Miguel Cruz, fundador de Radix Animación, ha escogido este corto por la madurez y el ritmo narrativo con el que explica una historia entrañable sobre los oficios perdidos. Sin embargo, han querido hacer una mención especial a Aria in Vanitas, por la valentía de escapar de una narrativa tradicional.

Por su parte, el CaixaForum ha acogido la proyección de cortometrajes de estudiantes de todo el mundo, con las sesiones Futuro Talento 1 y Futuro Talento 2, así como el Monográfico 3. Estoy bien mamá, los mejores cortos LGTBIQ+ de la temporada a través de los cuales autoras y autores muestran diversidad de identidades y sentimientos a flor de piel a través de la animación.