ENTREVISTA A BARRY PURVES
El animador británico Barry J. C. Purves (Reino Unido, 1955) ha recibido el Premio Animation Master de Animac 2024 por ser un maestro en todas las acepciones, un referente para otros por su habilidad extraordinaria en la materia que instruye, la animación.
Director, animador y guionista nominado a los premios Oscar y BAFTA que combina, con maestría y un conocimiento profundo, la animación más personal con la dirección escénica para teatro. Cortometrajes inolvidables como el shakespeariano Next, el orientalista Screen Play (nominado a un Oscar), el controvertido Achilles (con escenas explícitas homosexuales) y la más reciente No Ordinary Joe dan cuenta de una obra única.
1 | Sin lugar a duda, la técnica de la stop-motion es la más alucinante de todas las del espectro animado, o al menos así me lo parece a mí desde que viera siendo un crío a las criaturas de Ray Harryhausen atacando a débiles y aguerridos héroes humanos. ¿Qué fue lo que despertó en ti la pasión por la animación stop-motion y por qué te has mantenido fiel a la técnica a lo largo de toda tu carrera?
Me encanta que siempre seas consciente de la técnica, y eso forma parte de su encanto. Como animador, me encanta que todo gire en torno a tu mano y que la actuación se cree en tus manos, no en una sala de edición. Es una actuación íntima y completa. Y el oficio es tan satisfactorio.
2 | En la conferencia que impartiste en Animac preguntaste a los asistentes quiénes habían visto espectáculos de ballet, pues para ti este es el medio de expresión artística esencial para entender la animación. Me parece muy interesante que esta sea tu principal fuente de inspiración -lo que vincula tu trabajo con el de otros grandes artistas del medio como Jules Engel o Erica Russel- pues se contrapone a la tendencia más extendida en la historia del cine de animación, que es la de tener un ojo puesto en la comedia de acción real, especialmente de la época del cine mudo. ¿Cuáles son los elementos del ballet que podemos encontrar en tus cortometrajes?
El ballet es una de mis muchas inspiraciones, pero esencialmente, al igual que la animación, consiste en contar historias, personajes y emociones principalmente a través del movimiento, y un movimiento que no es naturalista, sino que realza el movimiento, lo destila, lo exagera, lo disfruta. No es naturalista y trabaja codo con codo con la música y el diseño, y tiene que ver con el cuerpo coqueteando con la física y la anatomía, igual que hacemos con las marionetas. La danza simplemente se deleita en el artificio, encontrando en él una verdad reconocible. Siempre hablo de la honestidad del artificio: la máscara que no oculta, sino que revela.
3 | Tu currículum como director de animación es una alucinante montaña rusa de emociones: una nominación al Óscar por Next (1989), trabajar para Aardman Animations, ver que Warner retira el apoyo al trabajo en stop-motion que estabas desarrollando para Mars Attacks! (Tim Burton, 1996)… Aparte de estos, ¿cuáles dirías que han sido para ti los momentos más dulces y amargos de tu carrera?
Muchos momentos destacados, pero uno por encima de todos. Adoro el personaje y la música de Tchaikovsky desde que escuché por primera vez el Lago de los cisnes cuando tenía cuatro años. Hacer un cortometraje sobre él fue emocionante, pero ir a su casa y donar la marioneta que ahora se sienta en el piano en el que compuso El Cascanueces… ¡qué emocionante! Una conexión directa. Aún más emocionante fue asistir a un concierto de su música en casa de Tchaikovsky y que me lo dedicaran todo a mí. Se me saltan las lágrimas.
Agradezco los diez premios a toda una vida, pero una pequeña parte de mí desearía que se tradujeran en la apertura de puertas para nuevos proyectos.
4 | Nombra tus cinco largometrajes y cinco cortometrajes de animación preferidos de todos los tiempos.
Vale, esto es complicado. Películas favoritas:
- Mary and Max (nunca he llorado tanto en una película)
- Jason and The Argonauts, obviamente
- Cualquier película de Karel Zeman.
Lo dejo en tres.
Cortos:
- The Monk and The Fish
- Tango
- John and Karen
- Oh Willy
- Harvey Krumpet
5 | ¿Y cuáles son los autores y trabajos que más te han impresionado de tus últimos viajes por festivales de animación de todo el mundo?
Simplemente los que han seguido haciendo películas. Hacer una película hoy en día es a la vez un acontecimiento y un gran logro.
6 | ¿Cuál dirías que es el principal elemento diferenciador de Animac?
Me encantó mezclarme con el público y los estudiantes y el respeto y aprecio que mostraron. Todos sentían una gran pasión por el arte.
7 | Al volver de los festivales en los que has recibido homenajes en los últimos meses, leí en tus redes sociales que estabas decidido a volver a realizar un cortometraje de muñecos animados. ¡Una gran alegría para tus fans! ¿Qué tienes en mente?
Tengo muchas ideas, ese nunca ha sido el problema. El problema es conseguir financiación, y también encontrar productores dispuestos a arriesgarse. Pero sí, abrir puertas, a pesar de casi cinco décadas de experiencia y un historial de trabajos decentes, eso es lo difícil. Antes de que acabe mi carrera, me encantaría dirigir un largometraje: tengo varios guiones, guiones comerciales innovadores, listos para salir a la luz… ¡ya sabéis cómo poneros en contacto conmigo!
Adrián Encinas Salamanca