NIVEL ANNECY, CON JOSÉ LUIS FARIAS

11 de abril de 2024

José Luis Farias es el coordinador de Videojuegos en MIFA-Annecy, dentro de la nueva sección de RA y Videojuegos del Festival de Annecy, una «pata» imprescindible en el evento más importante de animación del mundo. La sección nace con la intención de crear y fortalecer vínculos entre las industrias de la animación y los videojuegos.

Si la organización de eventos fuese un juego, podemos afirmar que Farias ha programado un triple A con niveles para que industria y creadores disfruten y crezcan. Ha ayudado a crear comunidad, ha hecho que las instituciones se involucren más en el sector y ha abierto oportunidades en el arte e industria de la animación y de los videojuegos. Lo ha logrado junto a su siempre reivindicado equipo, trabajando infatigablemente, con profesionalidad y buen humor. Le conocemos por haber creado muchos e interesantes espacios en nuestra industria, con una atención especial hacia las tecnologías disruptivas. El Weird Market, que fundó y dirige (antes 3D Wire) es una referencia en España con proyección internacional. En Iberoamérica, los Premios Quirino, que cofundó y dirigió previamente a Bea Bartolomé, también se han establecido como cita ineludible. Con Next Lab, han abierto un necesario espacio para la animación en relación a las tecnologías creativas. Desde el año pasado organizan los desayunos tecnológicos en Annecy y dirige la productora Paramotion que cofundó en 2002 con Alfonso Fulgencio en Madrid. ¡Casi nada!

José Luis (Pepelu) ha estado en varias ocasiones en Animac y, con motivo de su nombramiento, queremos celebrar la noticia, así como saber de primera mano lo que se está cociendo en esta nueva sección y cual será su papel en ella.

 

¿En qué va a consistir esta nueva sección? 

XR&Games Area es un nuevo espacio especialmente dedicado a los videojuegos y las experiencias inmersivas, un lugar para el descubrimiento y el networking que se encontrará en una nueva sede del festival: la Chambre de Métiers et de l’Artisanat, cerca del Palacio Imperial.

No es un evento de videojuegos al uso sino algo que explora las posibilidades entre sectores, en este caso videojuegos, animación y XR. La idea es ver cómo potenciar las IPs y estrechar los lazos entre sectores con idea de desdibujar las barreras que nos separan y potenciar la colaboración.

Surge con el propósito de reunir a los profesionales de distintos sectores y actuar como catalizador de la innovación y de la creación conjunta de proyectos crossmedia que salten de un formato a otro. El espacio XR&Games estará abierto a todos los titulares de acreditaciones, excepto al público en general.

 

¿Cuál va a ser tu papel dentro de ella?

Tanto mi equipo como yo, en colaboración con el equipo de MIFA nos hemos encargado en diseñar y ejecutar esta nueva pata de Annecy. La vinculación entre el sector de la animación y el de los videojuegos se plantea como una sinergia estratégica fundamental en la actualidad, y nosotros la hemos visto clara desde hace años, por eso la implementamos en nuestros eventos. Ambas industrias comparten muchos de los procesos, además de partir de una base, tanto creativa como tecnológica, muy similar y creemos que estas áreas en común presentan una oportunidad para ambos sectores de potenciarse mutuamente.

Dentro de esta nueva sección, MIFA ha lanzado en colaboración con Weird Market un concurso de trailers y cinemáticas de videojuegos, que es uno de los puntos de conexión de ambos mundos y donde se están viendo auténticas obras de arte.

 

¿Puedes adelantarnos invitados o títulos para esta primera edición? Si no, ¿cuál será la orientación? (indie, AAA…)

No podemos adelantar nombres aún, pero sí puedo confirmarte que participarán profesionales que conocen en profundidad el vínculo de cohesión que los videojuegos tienen con la animación. Además, contaremos con presentaciones de proyectos y debates sobre el futuro de los videojuegos. El programa 2024 se desvelará en mayo, así que pronto podremos contaros en mayor profundidad.

 

Todos los proyectos tienen una visión a corto, medio y largo plazo. ¿Cómo te gustaría que evolucionase esta sección?

Es un proyecto vivo que estamos sembrando, pero la idea a largo plazo sobre todo es estrechar esos vínculos entre sectores, fomentar el diálogo y que se generen proyectos en conjunto con partners de ambos mundos.

 

Viendo la importancia de los videojuegos en el mercado actual, ¿crees que es una sección que en unos años acabará teniendo más peso que los contenidos de cine de animación?

Para nada, porque no trabajamos desde la competencia, sino desde la complementariedad, y ambas secciones saldrán beneficiadas de este nuevo diálogo. Es una suerte para todos y todas que Annecy haya dado un paso al frente y esté apostando por generar vínculos con otros sectores sin olvidar su ADN que es la animación.

 

Barcelona es un lugar donde destacadas empresas VJ se han establecido, ¿cómo lo valoras?

Es muy positivo que se generen polos y ecosistemas alrededor de los videojuegos. Cualquier región y ciudad que apueste por ello es un aliado para el sector, sobre todo si se apuesta por las IPs y el talento local.

 

¿Tu nuevo cargo te permitirá seguir adelante con tus proyectos en España?

Por supuesto, seguimos con todo. Esto es gracias al gran equipo que tenemos, muchas veces soy yo la cara visible, pero no por ello la pieza más importante del engranaje. Gracias a este trabajo en equipo podemos mantener y crear nuevas iniciativas.

Por otro lado, creo mucho en la optimización de recursos y en montar ecosistemas y no proyectos aislados (como es el caso de Next Lab que es un ecosistema en sí mismo). Todos nuestros eventos se retroalimentan los unos de los otros y se refuerzan entre ellos. Gracias a esto hemos acabado en Annecy, con el que llevamos colaborando ya muchos años bajo esta misma filosofía.

 

¿Seguiréis con los desayunos tecnológicos en Annecy? ¿Qué podemos esperar en ellos este año?

Todavía está por definir. En paralelo y muy relacionado con los desayunos tecnológicos, estaremos presentes en el festival en la parte de animación con una conferencia en la que mostraremos cuatro proyectos de animación internacionales muy interesantes y con apuestas muy dispares, salidos de la cuarta edición de nuestro workshop de animación y tecnologías innovadoras Next Lab Generation, muy en la línea de la apuesta del festival con el nuevo área XR&Games.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte a ti y a tu equipo en esta nueva y apasionante aventura!

 

Carolina López