SCOTT PILGRIM: 20 AÑOS DE FELIZ PEREGRINAJE
El personaje de Scott Pilgrim, que justamente este año cumple dos décadas de vida, ha gozado, haciendo honor a su apellido, de un largo y fructífero peregrinaje, desde su nacimiento en forma de novela gráfica hasta su más reciente y exitosa serie animada lanzada por Netflix.
Su creador, el canadiense Bryan Lee O’Malley, nació en 1979 en London, población de la provincia de Ontario. Tras cursar estudios cinematográficos —aunque no llegara a concluirlos— en la University of Western Ontario, debuta profesionalmente como dibujante de cómics para el sello independiente Oni Press. En 2003 publica su primera novela gráfica, Lost at Sea, y al año siguiente lanza por fin la creación que le brindará mayor celebridad, Scott Pilgrim. Las andanzas de este desenfadado y nerdy veinteañero, amante del rock y los videojuegos, cuya vida da un giro radical al conocer a la extravagante Ramona Flowers, a cuyos siete exnovios deberá vencer en combate para ganarse su corazón —a pesar de que él mismo ya tiene novia, la diecisieteañera Knives Chau—, muy pronto se convertirían en un notable éxito tanto a nivel comercial como de crítica. El carisma del protagonista, con el que muchos jóvenes lectores podían identificarse, unido a unos argumentos que fusionan hábilmente la comedia fantástica y el género slice of life con un toque de romance, y a un dibujo impactante con notables influencias del manga —pero también de artistas alternativos americanos como Paul Pope— harían que su cómic obtuviese en breve una gran legión de fans y se convirtiese en uno de los best sellers absolutos de Oni Press.
La saga de Scott Pilgrim se extendería hasta 2010 con un total de seis volúmenes, inicialmente publicados en blanco y negro pero obteniendo una posterior reedición a color y alcanzando una tirada global de más de un millón de copias. Asimismo, esta obra le valdría a su autor, O’Malley, ser galardonado con algunos de los más prestigiosos premios de la industria del cómic, como el Harvey Award o el Joe Shuster Award. Y, naturalmente, se ha traducido a numerosos idiomas, del finés al coreano pasando por el polaco; la edición en castellano fue lanzada en 2009 por Ediciones DeBolsillo, del grupo Penguin-Random House.
UN LARGO, UN CORTO… Y UN VIDEOJUEGO
Lógicamente, el éxito de Scott Pilgrim motivó que no tardara mucho tiempo en conocer los honores de la pantalla. Primeramente lo hizo en el largometraje de imagen real Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pilgrim vs. the World), estrenado en agosto de 2010 y dirigido por Edgar Wright, con Michael Cera en el papel protagonista. Aunque tuvo escaso éxito en taquilla, la cinta fue favorablemente recibida por la crítica y contribuyó a realzar aún más el culto de que ya gozaba Scott Pilgrim como cómic.
Al mismo tiempo, y para promocionar la película, Scott Pilgrim conocería su primera adaptación animada: el cortometraje Scott Pilgrim vs. the Animation, realizado por el estudio Titmouse y destinado a promocionar la película de imagen real; además, la empresa canadiense Ubisoft Montreal —filial de la francesa Ubisoft— lanzaría un videojuego para PlayStation y Xbox titulado igualmente Scott Pilgrim vs. the World.
No obstante, y acaso debido al citado fracaso taquillero, el mundo de Scott Pilgrim tardaría algún tiempo en volver a conocer una adaptación a la pantalla, ya fuese grande o pequeña.
DANDO EL SALTO A NETFLIX
Pero, como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”, y en 2022 se anunció el proyecto de una serie animada de Scott Pilgrim, producida por Netflix. Con el título de Scott Pilgrim da el salto (Scott Pilgrim Takes Off) y presentada como una “versión alternativa” del cómic original, la serie ha contado con Michael Cera y otros actores de la película de 2010 para doblar nuevamente a Scott y los demás personajes. Aunque el propio O’Malley colaboró en los guiones, algunos elementos fueron actualizados con respecto a la época en que apareció originalmente el cómic: por ejemplo, mientras que Ramona era inicialmente una repartidora para Amazon, en esta nueva versión se convierte en una repartidora de DVD para Netflix. Estrenada en Netflix el 17 de noviembre de 2023, Scott Pilgrim da el salto consta de 8 episodios de media hora. A pesar de la clamorosa acogida que ha obtenido instantáneamente, tanto por parte de los seguidores más curtidos de Scott Pilgrim como por los que han tenido ocasión de familiarizarse con el personaje y su universo por vez primera, no está previsto de momento que se produzca una segunda temporada.
La animación ha ido a cargo del estudio japonés Science SARU, contando con un equipo internacional dirigido por el catalán Abel Góngora (Barcelona, 1983). A pesar de su juventud, Góngora cuenta ya con un importante currículum en el campo de la animación, colaborando inicialmente en estudios europeos como el irlandés Cartoon Saloon y el francés Ankama. Fue la creación de una filial en Japón de esta última compañía, Ankama Japan, lo que le permitió trasladarse al país del sol naciente. Allí conocería al director Masaaki Yuasa, quien cofundaría Science SARU en 2013. Góngora se convertiría en uno de los primeros miembros del recién nacido estudio, en el que trabajaría en series tan conocidas como Hora de aventuras y Shin Chan y en el largometraje Lu Over the Wall (2017), además de dirigir T0-B1, una secuencia de la antología animada Star Wars: Visions, entre muchos otros trabajos.
ESCALA EN BARCELONA
En la última edición del salón Manga Barcelona, celebrada del 7 al 10 del pasado diciembre, O’Malley y Góngora acudieron en calidad de invitados de honor, junto con el productor de Science SARU Kohei Sakita. Los tres participaron en una presentación y proyección de Scott Pilgrim da el salto, así como en una entrevista en vivo, en la que revelaron numerosos datos y curiosidades en torno a la elaboración de la serie. Góngora dio asimismo una charla con el sugestivo título Cómo llegar a dirigir un anime en Japón (que puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=rLsaL1eU8BI).
Abel Góngora tiene el mérito de haber sido el primer español que ha ejercido el cargo de director en un estudio de animación japonés, y esperamos poder apreciar en breve las próximas muestras de su talento. Al igual que también esperamos que otros jóvenes talentos de nuestro país sigan sus pasos y se animen —nunca mejor dicho— a vivir, como él, la “aventura nipona”.
Alfons Moliné