ARRANCA EL ANIMAC MÁS DIVERSO CON LA ENTREGA DEL PREMIO HONORÍFICO A ISABEL HERGUERA Y EL PREMIO ANIMATION MASTER A BARRY J. C. PURVES

16 de febrero de 2024

La jornada ha empezado con la primera sesión de Incubator, el espacio profesional de Animac en el cual se han presentado proyectos de animación en estado embrionario y ante un panel de expertos

Por la tarde, la Asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) ha presentado el programa de mentoría MIANIMA y el largometraje en proceso de producción Rock Bottom, dirigido por María Trénor, un caso de éxito de esta convocatoria

El director Toni García, pionero en aplicaciones de RA y animación con tabletas interactivas, ha ofrecido una conferencia sobre la inteligencia artificial aplicada en la producción de animación

 

La 28ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida con el apoyo de la Fundación la Caixa, el Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña a través del ICE, entre otros colaboradores, ha arrancado hoy con la jornada inaugural al Teatro de La Llotja de Lleida, donde se ha librado el Premio Honorífico de este año para la directora donostiarra Isabel Herguera (San Sebastián, 1961). Artista visual, productora y docente de cine de animación con una larga trayectoria internacional, Herguera es una gran conocedora de Animac, ya que fue la directora de 2003 a 2011. Animac le otorga el máximo galardón por su magnífica carrera como animadora y por su tarea de difusión en el ámbito de la animación.

Gianmarco Serra, colaborador de Herguera y coguionista del film El sueño de la sultana, ha sido quién ha recogido el premio, ya que la galardonada no puede asistir finalmente a la Muestra. “Lleida y Animac significan mucho para Isabel”, ha expresado Serra, a la vez que ha añadido que los años que fue directora de Animac fue “un periodo muy profundo”. “Es una bendición que este festival exista”, ha concluido.

Durante la inauguración también se ha entregado el Premio Animation Master al creador británico Barry J. C. Purves (Reino Unido, 1955), director, animador stop motion y guionista que combina, con  maestría y un conocimiento profundo, la animación más personal con la dirección escénica para  teatro. Sus películas, muy teatralizadas, han ganado más de setenta premios en todo el mundo y se podrán ver en Lleida en una completa retrospectiva que Animac le dedicará.

Purves ha expresado que le parece curioso “que te den premios por un trabajo que te apasiona”. «Quizás ya me he hecho viejo y lo que me gusta en estos momentos es transmitir”, ha explicado, después de hacer referencia al taller que ha impartido en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol. “Siempre me he sentido un poco extranjero, pero he encontrado en  la animación una auténtica familia. La animación, el arte, la ópera o la poesía son una manera de dar sentido a nuestra vida”, ha dicho.

El acto ha sido presidido por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; la regidora de Cultura del  Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch; la diputada del Área de Igualdad y Cooperación de la Diputación de Lleida, Sandra Marco; la responsable del Área de Festivales del ICEC, Carme Puig; la delegada del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Montse Bergés; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y la directora de Animac, Carolina López.

Larrosa, ha destacado que “durante los días de Animac, Lleida respira creatividad, con la proyección de películas del circuito internacional, con actividades para impulsar el talento emergente, con la presencia de personalidades de renombre al mundo de la animación internacional y con infinidad de actos paralelos”. Además, ha hecho una mención especial a Isabel Herguera, que no ha podido recoger personalmente el premio, y le ha agradecido su dedicación durante sus años como directora de Animac.

Por su parte, Bosch, ha recordado que, actualmente, Animac es la única que se dedica en exclusiva al género de animación en todo el estado, “su valor radica en su especificidad y en la posibilidad de dar a conocer presente, pasado y futuro de este cine con un marcado carácter independiente y artístico, pero a la vez también con una vertiente abierta a la industria y  a la producción contemporánea”.

Marco, ha felicitado la organización por su sensibilidad y valentía para dar voz a la diversidad y, en este sentido, ha remarcado “el esfuerzo del cine, y en especial el de animación por una mayor inclusión para reflejar la riqueza y variedad de riquezas humanas”. Puig, ha destacado el apoyo que da el Gobierno a Animac desde sus inicios, así como el trabajo del equipo organizador. “Al  largo de los años se ha introducido una mirada femenina que nos ha permitido conocer la tarea de la mujer en el mundo de la animación. Este año toca la diversidad, una palabra esencial para  entender el mundo en el que vivimos”, ha añadido. A su vez, Crespín, ha reivindicado el valor de Animac: “Somos un festival de animación de referencia, con carácter y prestigio internacional  y esto lo hacemos aquí, en Lleida, y tenemos que creérnoslo”.

López ha invitado todo el mundo a participar de las actividades programadas estos días, “aprovechad para compartir, aprender e inspiraros de la animación contemporánea”. En relación al eje temático de este año, la diversidad, López ha destacado “queremos celebrar el camino recorrido y el que nos queda por caminar” y ha concluido que “el verdadero sentido de la diversidad es hacer de cada persona una multitud, porque la imaginación de todos y todas es siempre mejor que la de unos pocos”.

La ceremonia ha contado con la actuación de la bailarina y performer leridana Mabel Olea que ha interpretado una coreografía exclusiva preparada en ocasión de Animac e inspirada en el tema de este año “Diversity”. A continuación, se han proyectado los cortometrajes La mujer ilustrada (España, 2023) dirigido por Isabel Herguera; Aikāne (Hawái, Estados Unidos, 2023) dirigido por Daniel Sousa, Dean Hamer y Joe Wilson; el estreno mundial del corto Felina (España, 2023) de la directora María  Lorenzo; 27 (Francia, Hungría, 2023) de Flóra Anna Buda, y Our Uniform (Irán, 2023) dirigido por Yegane Moghaddam.

Seguidamente, se ha proyectado la primera de las sesiones retrospectivas de Barry J. C. Purves, titulada Música, maestro!, que incluye los cortometrajes Gilbert & Sullivan the Very Models (Reino Unido, 1998); Rigoletto (Reino Unido, 1995), y Tchaikovski – An Elegy (Reino Unido, 2012).

La jornada de hoy jueves ha empezado con la primera sesión de Incubator, el espacio profesional de Animac en el cual se han presentado seis proyectos de animación en estado embrionario y un panel de  profesionales de la industria del cine animado los ha valorado. Mañana tendrá lugar la segunda de las  sesiones de Incubator, donde se presentarán seis proyectos más.

Por la tarde, la Asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) ha presentado el programa de mentoría MIANIMA, puesto en marcha para fomentar proyectos de animación creados por mujeres. Yurena Rivero, coordinadora de MIANIMA, ha explicado cómo funciona este programa, que selecciona proyectos de largometrajes, series y cortometrajes de animación para ayudarlos a crecer con el objetivo de presentarlos a potenciales socios. Lo han acompañado María Trénor y Marta Gil, directora y directora de animación, respectivamente, del largometraje musical Rock Bottom, un caso de éxito de esta convocatoria. Han explicado en primicia todo el proceso que hay detrás del largometraje. A través de la música de Robert Wyatt, el film se adentra en la apasionada historia de amor autodestructiva de Bob y Alif, dos jóvenes artistas inmersos en el remolino creativo de la cultura hippie de los 70.

Y también por la tarde, el director Toni García, pionero en aplicaciones de RA y animación con tabletas interactivas para series como Canimals e Invizimals con Aardman, Novarama y Sony, ha ofrecido una conferencia sobre la inteligencia artificial aplicada a la producción de animación. Toni García ha sido storyboarder y director creativo y artístico en prestigiosas series de animación y ha dirigido el largometraje de animación D’Artacán y los tres mosqueperros, nominado a los premios Quirino 2022.  Actualmente dirige el film Súper Bernard.