ISABEL HERGUERA DESVELA LOS SECRETOS DEL PROCESO CREATIVO DEL FILM EL SUEÑO DE LA SULTANA EN EL SEGUNDO DÍA DE ANIMAC
El director Toni García y el animador Lluís Viciana han impartido un taller sobre diversidad con la participación de Down Lleida, en el cual han creado un corto de animación que se proyectará durante la clausura de la Muestra
El productor Edmon Roch y la guionista Yaiza Berrocal han presentado Mariposas negras, un documental animado que se encuentra en fase de producción
La Sala Leandre Cristòfol se ha llenado en la segunda sesión del Incubator
Hoy se entrega el premio Animac Talent.cat al mejor cortometraje de escuelas y universidades de animación de los Países Catalanes
La directora donostiarra y Premio Honorífico de Animac 2024, Isabel Herguera, ha cautivado al público en la masterclass dónde ha desvelado los secretos del proceso creativo del largometraje El sueño de la sultana en el segundo día de Animac. Herguera, a pesar de no poder asistir presencialmente, se ha conectado en directo para ofrecer la conferencia y ha recordado su paso por la dirección de la Muestra, que ha asegurado que fue “una gran inspiración” para su carrera.
Herguera ha empezado hablando de sus inicios, cuando se dedicaba al arte conceptual, y de su salto al mundo de la animación. En este sentido, ha afirmado que “en el arte es muy importante el proceso creativo, incluso más que la obra final”. De aquí nace su obra, de unos cuadernos de viaje en los cuales dibujaba cada mañana mientras estaba en India. El sueño de la sultana, la obra más reciente y ambiciosa de la animadora, es una película basada en un cuento clásico de la literatura utópica feminista escrito por la autora Rokeya Hossain y publicado el 1905, que describe un país gobernado por las mujeres.
La segunda jornada de Animac ha comenzado con el Café Diversity, donde se han dado cita los directores de films que se proyectan en esta edición para hablar sobre la diversidad en la animación. En el Espacio Animacrea, los talleres de técnicas animadas y las proyecciones de cortometrajes y mediometrajes en el Open Screen han sido los protagonistas.
A media mañana, la sala 2 de La Llotja se ha llenado de público para asistir a la segunda sesión de Incubator, el espacio profesional de Animac en el cual se han presentado seis proyectos de animación en estado embrionario y un panel de profesionales de la industria del cine animado los valoran. El Incubator empezó ayer, donde otros seis proyectos se presentaron.
Por la tarde, ha tenido lugar el taller “Nuestro mundo es mucho mejor gracias a la diversidad”, a cargo del director Toni García y el animador Lluís Viciana con la asociación Down Lleida. García, pionero en aplicaciones de RA y animación con tabletas interactivas, junto con Viciana han conducido este taller diverso e inclusivo, en que el resultado final será un corto de animación realizado de manera conjunta con los chicos y chicas de Down Lleida, el cual se estrenará el domingo, durante la clausura de la Muestra.
Por su parte, Edmon Roch, productor y fundador de Ikiru Films, y Yaiza Berrocal, guionista, han presentado Mariposas negras, el film en fase de producción que dirige David Baute, que ha sido presentado en diferentes mercados y laboratorios de cine de animación internacionales, y que trata el tema de la migración climática.
Por la tarde, se entrega el premio Animac Talent.cat al mejor cortometraje de escuelas y universidades de animación de los Países Catalanes. El jurado está formado por la guionista y directora Nuria G. Blanco, el dibujante de cómic e ilustrador Fermín Solís y el historiador, comisario y profesor de la U-tad, Samuel Viñolo. Los ganadores se llevarán una tableta gráfica Xppen 1 Deco MW.
Además, Gianmarco Serra, coguionista del largometraje El sueño de la sultana, y Diego Herguera, productor ejecutivo del film, asistirán a la visita guiada de la exposición “El sueño de la sultana: Proceso creativo” en el Espai Cavallers de Lleida, junto con la comisaria Laura Ibáñez. Hasta el 28 de febrero se puede visitar la muestra con una selección de dibujos originales y otros materiales de la película en la cual Isabel Herguera ha trabajado durante 15 años.