JOSÉ LUIS ÁGREDA, DIRECTOR ARTÍSTICO DE ROBOT DREAMS, HABLA DE SU TRABAJO EN EL FILM Y BARRY J. C. PURVES COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS EN ANIMACIÓN STOP MOTION EN ANIMAC
Ambas conferencias han llenado la Sala Leandre Cristòfol de la Llotja, en el tercer día de la Muestra
La animadora Nuria G. Blanco ha presentado Silly Sundays, la serie preescolar que ha creado y dirigido para el estudio irlandés Cartoon Saloon, y Enrique García, de la Fundación ONCE, ha puesto a prueba conceptos de discapacidad, accesibilidad y animación
La Muestra ha acogido esta tarde el estreno en España del film The Concierge, producido por el reconocido estudio de animación japonés Production I.G
El creador Emilio Martí ha abordado la diversidad humana a través de la técnica del cut out en un taller
La conferencia del director de arte del film Robot Drems, José Luis Ágreda, ha centrado la atención de un público que ha llenado la Sala Leandre Cristòfol de la Llotja, en el tercer día d’Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida. Ágreda, con cerca de 25 años dedicados al dibujo en todas las posibles variedades, ha explicado su trabajo en la película como director de arte, dirigida por Pablo Berger y nominada a los premios Oscar de este año. Para Ágreda, “la animación es un medio perfecto para Pablo porque es un proceso creativo que te permite perfeccionar las cosas poco a poco, como le gusta trabajar a él”. Ha destacado también que “la satisfacción de trabajar en Robot Dreams ha sido que era la película que queríamos hacer y, además, estamos disfrutando comprobando que también es la película que la gente quería ver”.
Quien también ha cautivado los asistentes que también han llenado la Sala 2 ha sido el premio Animation Master de este año, Barry J. C. Purves, con su masterclass, donde ha compartido los temas, los métodos de narración que resuenan en su trabajo cinematográfico y escénico y reflexiones sobre el arte y el proceso creativo: “Disfrutad de la artificialidad, necesitamos el artificio para expresarnos”. Purves es un maestro del stop motion más artesanal y sofisticado, con una trayectoria que lo ha llevado a conseguir premios internacionales, una nominación a los Premios Oscar y la confianza de Tim Burton y Peter Jackson, entre otros. Entre los consejos que han enamorado al público, ha recomendado a los profesionales y futuros profesionales del stop motion “no digas nunca a un títere que tiene que hacer, déjalo crecer en tus manos”.
Durante la jornada de hoy, también han pasado por Animac la guionista y directora de animación Nuria G. Blanco, que ha hablado de la serie Silly Sundays. Blanco ha explicado su trabajo creativo en esta serie producida por Cartoon Saloon y de cómo tratar la no violencia en la animación infantil. En este sentido, ha remarcado que “los niños necesitan que escuchen sus necesidades y sentirse entendidos. Esto establece niveles de confianza y conexión. No se trata de ceder, sino de escuchar y entender sus necesidades”. Por su parte, el técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Enrique García, ha ofrecido una conferencia sobre la accesibilidad a los videojuegos, poniendo a prueba a través del juego conceptos de discapacidad y animación. Ha detallado el proyecto Ga11y que fomenta y promueve que los juegos sean accesibles y ayuda a crear empleo, mejora la accesibilidad y sensibiliza la sociedad.
Además, la Sala Ricard Viñes ha acogido el estreno en España del largometraje The Concierge, producido por el reconocido estudio de animación japonés Production I.G. Este film, del japonés Yoshimi Itazu, es la adaptación del manga The Concierge at Hokkyoku Department Store, de Tsuchika Nishimura, y narra la historia de Akino en su intento de convertirse en una conserje de pleno derecho.
En cuanto a los talleres, el activista y animador Emilio Martí, a través de “Animar colores: animación cut out y diversidad”, ha abordado la diversidad humana a través de la técnica del cut out en las diferentes formas, colores, sabores y maneras de expresar nuestros afectos e identidades. Lo ha hecho en dos sesiones en el espacio Animacrea.
El día ha empezado en la cafetería Davall con el encuentro ‘Café con los y las artistas’, con la sala llena, y durante la jornada también se ha podido ver el largometraje Linda veut du poulet ! o el monográfico Variety Spain, los mejores cortos recientes de España que muestran una variedad extraordinaria de temas, técnicas y estilos, en CaixaForum.