LA 28ª EDICIÓN DE ANIMAC CIERRA CON RECORD DE ASISTENCIA Y EXCELENTE VALORACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN
La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña acoge más de 700 alumnos, casi 100 más que el año pasado, y más de 20 escuelas y universidades de animación de todo el mundo en el marco de Animac Campus
Durante cuatro días, ha recibido 52 profesionales acreditados y más de 30.000 personas
Esta mañana han tenido lugar las sesiones Animac Tranqui y Pequeño Animac Tranqui, adaptadas para el público con trastornos del espectro autista (TEA)
El premio Trayectoria se entrega esta tarde en el acto de conclusión a la dibujante Roser Capdevila, que previamente llevará a cabo un encuentro y firma de libros
Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, ha cerrado la 28ª edición con más de 30.000 asistentes que, del 15 al 18 de febrero, han disfrutado de una programación dedicada a la diversidad en todas sus vertientes. En total se han podido ver 179 films: 8 largometrajes, 4 mediometrajes y 167 cortometrajes, de los cuales 5 premieres mundiales, 58 estrenos en España, 32 en Cataluña y 2 estrenos internacionales.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch, ha celebrado “las cifras de record y la exquisita programación de este año, tanto a nivel técnico como de contenidos, bajo el lema de la diversidad”. También ha puesto énfasis en que Animac no es solo para niños, sino que “gran parte de la programación es para adultos y animamos a todo el mundo a venir en próximas ediciones”. Hay que tener en cuenta que del 22 de febrero al 3 de marzo, buena parte de las proyecciones todavía se podrán ver en Filmin.
Por su parte, la directora de Animac, Carolina López, ha destacado “la excelente acogida de las proyecciones, los talleres, las sesiones de Incubator y, especialmente, las conferencias que han hecho pleno en todas las sesiones e incluso, en alguna, hay gente que se ha quedado fuera”. Para la directora, el éxito de la edición “es el reflejo del momento espectacular que vive la animación catalana, española e internacional, demostrando todo el potencial que tiene como herramienta de expresión de artística, que es lo que defendemos al Animac”.
López ha explicado que los y las artistas le han transmitido que es una muestra muy profesional, tanto a nivel de organización como técnico, “nos llena de orgullo que tengan esta percepción porque significa que respetamos mucho la obra de los y las cineastas”. Ha asegurado también que invitados y profesionales “quedan muy impresionados sobre cómo trabajamos la educación, desde las etapas de educación infantil, primaria y secundaria con salas de 900 butacas llenas de escolares disfrutando de cine animación independiente hasta estudios superiores”.
En este sentido, hay que destacar que Animac ha cerrado la 28ª edición con 725 personas inscritas a la Animac Campus, casi 100 más que en la edición anterior, provenientes de 20 escuelas y universidades de animación del Aragón, Madrid, la Comunidad Valenciana y en todo Cataluña. Destacan también las 52 acreditaciones profesionales recibidas.
En la última jornada de Animac, se han llevado a cabo las sesiones Animac Tranqui y Pequeño Animac Tranqui, adaptadas para el público con trastornos del espectro autista (TEA) mediante una programación caracterizada por animaciones con transiciones más lentas, temáticas especialmente seleccionadas y de bajo impacto visual y sonoro. La primera, para jóvenes y adultos, y la segunda, para niños. Esta propuesta, una novedad de este año, responde al objetivo de hacer la Muestra más accesible.
En cuanto a las actividades de esta tarde, la dibujante Roser Capdevila recibirá el Premio Trayectoria en la clausura de Animac, en reconocimiento a su legado y a la capacidad de crear obras que han penetrado en la cultura popular, como Las Tres Mellizas, que han pasado del papel a la pantalla y ya forman parte del imaginario colectivo a nuestro país. Durante el acto también se proyectarán los mejores cortos, votados por el público, y el animatic creado en el taller del director Toni García y el animador Lluís Viciana en colaboración con Down Lleida.
Previamente, Capdevila llevará a cabo un encuentro y firma de libros al foyer de La Llotja. Además, durante la Muestra, en el espacio Open Screen se han proyectado capítulos de las series Las Tres Mellizas y Las tres mellizas bebés, de la ilustradora barcelonesa, y también se ha podido ver la película Las Tres Mellizas y Gaudí.
La proyección del largometraje Four Souls of Coyote cerrará la 28.ª edición del Animac más diverso. Dirigido por el consumado director de animación Áron Gauder (Premio Cristal de Annecy), el film presenta una aventura épica que explica el mito de la creación de los nativos americanos. A través de una reinterpretación única de la creación del universo, la película destaca la necesidad urgente de vivir en armonía con el entorno antes no sea demasiado tarde.