Pilarín Bayés
PILARÍN BAYÉS, PREMIO TRAYECTORIA DE ANIMAC 2023
Premio Trayectoria 2023
Biografía
La carismática dibujante catalana Pilarín Bayés (Vic, 1941) recibe el Premio Trayectoria Animac de este año. La Muestra quiere reconocer su obra como ilustradora, la cual, durante décadas, ha calado en el imaginario de creadoras y creadores y ha llenado de color y vida infinidad de hogares, escuelas y calles. Sus dibujos, llenos de gracia e ironía, invitan a pequeños y mayores a entrar en mundos imaginarios y a descubrir toda una rica narrativa en su representación del mundo.
De Pilarín destaca su imaginación a la hora de recrear cuentos clásicos y su inventiva en los relatos nuevos, así como la capacidad de crear mundos inmersivos donde pasan muchas cosas y todos están muy ocupados con todo tipo de actividades. La representación de personajes icónicos catalanes como En Patufet y lugares culturalmente muy cercanos como ciudades, pueblos y edificios de todo el territorio catalán, la sitúa como una de nuestras creadoras más distinguidas y apreciadas.
Pilarín Bayés estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde la descubrió la pedagoga Marta Mata, quien la introdujo en el mundo profesional. Cuenta con una extraordinaria producción de casi mil libros, algunos traducidos a ocho idiomas, y millones de dibujos. En 1964 publicó su primer cuento infantil, El meu pardal, en la editorial La Galera y empezó a colaborar con la revista Cavall Fort. Desde entonces ha ilustrado centenares de libros didácticos o narrativos, aucas o carteles. También ha realizado exposiciones de obra original y sus dibujos se han aplicado a todo tipo de soportes y formatos. En 2011 creó la serie animada L’illa del far, una suerte de Robinson Crusoe en versión infantil protagonizada por Dana, una niña que vive en un faro-robot en una isla donde ha ido a parar después de un naufragio. La serie animada es una coproducción de Televisió de Catalunya y Editorial Claret y se proyectará durante el Festival.
Pilarín ha recibido multitud de premios a lo largo de su prolífica carrera, incluyendo la Creu de Sant Jordi y el Premio Crítica Serra d’Or. Es un honor para Animac que haya aceptado este premio y tenerla en Lleida en esta ocasión tan especial.