Georges Schwizgebel

Invitado, Honorífic
Edición · 2022

Premio Honorífico 2022

En un año dedicado a la fuerza de la imaginación, Animac concede su Premio Honorífico a uno de los grandes maestros de la animación europea, el realizador y diseñador Georges Schwizgebel.

Biografía

El vértigo creativo 

En un año dedicado a la fuerza de la imaginación, Animac concede su Premio Honorífico a uno de los grandes maestros de la animación europea, el realizador y diseñador Georges Schwizgebel (Renconvilier, Suiza, 1944).

Artesano de la fluidez, encontró soluciones imaginativas para realizar calculados juegos visuales y transiciones entre escenas, utilizando movimientos de cámara físicamente imposibles si no fuera por el arte de la animación. Este estilo original y virtuoso de narrar y animar a través de técnicas variadas y plásticas ha hecho de él todo un referente en el mundo de la animación internacional. Su obra combina el dibujo a mano y la pintura acrílica sobre acetato con una fuerte intención experimental y colorista herencia de los movimientos artísticos posimpresionistas. Explora desde temas clásicos como la mitología y los cuentos (Le vol d’Icare, L’homme sans ombre, Le ravissement de Frank N. Stein, La jeune fille et les nuages…) y libretos de ópera (Erlkönig) hasta reflexiones sobre el espacio y la pintura (Jeu, Le sujet du tableau) y homenajes a otros artistas como Rodolphe Töpffer (Zig Zag) o Paolo Uccello (La bataille de San Romano). La música es la principal voz narradora de un cine sin diálogos, con partituras de Prokófiev, Mendelssohn, Rachmaninov, Schubert y Liszt, además de compositores contemporáneos que nos atrapan con imágenes dentro de imágenes y loops, en una mise en abyme hipnótica.

Con Le vol d’Icare (1974) inicia una carrera que actualmente suma veinte películas que han ganado numerosos premios en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Annecy, Zagreb, Hiroshima, Stuttgart, Ottawa y Espinho. Su film La course à l’abîme (1992) se menciona regularmente como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, y su última película, Darwin’s Notebook (2020), ha sido reconocida como el mejor film animado suizo de 2021.

Es uno de los grandes nombres del cine de animación contemporáneo, reconocido con los más prestigiosos galardones. En 2017 recibió el Cristal de Honor del Festival de Annecy, en 2018 el Premio de Honor del cine suizo, en 2019 fue nombrado Oficial del Orden de las Artes y las Letras (Francia) y en 2020 recibió el Premio a la Trayectoria en el Animafest de Zagreb.

Animac quiere reconocer a un singular animador con voz propia, reconocida y reconocible, que no ha dejado de fascinar al público en estos casi cincuenta años de trayectoria. Este premio viene acompañado de una retrospectiva completa de su obra que incluye el estreno en España de su última película, Darwin’s Notebook, y la proyección de su premiado cortometraje Erlkönig (2015), cuya banda sonora será interpretada en directo al piano por la concertista Emma Stratton.