Phil Tippett
Premio Animation Master 2022
Biografía
La imaginación legendaria
La palabra Maestro cobra sentido al hablar del dos veces oscarizado mago de los efectos especiales Phil Tippett (California, Estados Unidos, 1951).
Phil Tippett es el talento detrás de la animación y el diseño de algunas de las mejores criaturas fantásticas de la historia del cine. Rancor, AT-AT Walkers o Tauntaun en Star Wars, Behemoth, Abe Sapien en Hellboy (2019), el mismo Robocop (1987) y los dinosaurios de Jurassic Park (1993) han sido tocados por la mano de Tippett, a las órdenes de directores como Guillermo del Toro y Steven Spielberg, entre muchos otros.
Con cinco años, el pequeño Phil vio King Kong (1933) y quedó maravillado. No podía imaginar que él sería el continuador de la línea de los grandes animadores de efectos especiales americanos con el pionero Willis O’Brien (1886-1962), animador de aquel gorila gigante al frente, para continuar con Ray Harryhausen (1920-2013), animador de inolvidables animales prehistóricos, y acabar con el mismísimo Tippett, antes de que el 3D desterrara la preciosa imperfección del stop motion de la industria del cine. De los tres, Tippett es el que ha vivido la transición de la animación manual en stop motion a los sofisticados efectos digitales.
Su carrera despegó cuando George Lucas lo fichó en Industrial Light & Magic para realizar la escena en que unos personajes jugaban al ajedrez holográfico en una Una nueva esperanza (1977), de la saga Star Wars.
Ganó un Oscar en 1984 por El retorno del Jedi (1983), y otro por Jurassic Park en 1994. Además, cuenta con seis nominaciones, un premio Bafta, dos Emmys y el premio Georges Méliès Award de la Visual Effects Society de los Estados Unidos.
Actualmente tiene su propio estudio en Berkeley, Tippett Studio, donde ha producido la película de su vida: Mad God (2021). Treinta años de concepción, diseño, creación y animación de un mundo distópico y brutal de una imaginación sin límites.